viernes, 25 de junio de 2010

La Revolución Francesa

Introducción

La revolución francesa abarca un período de 10 años (1789-1799), durante los cuales se establecieron en toda Europa nuevas formas de organización política, social y económica, surgieron nuevos usos y costumbres y triunfaron nuevos modos del pensamiento y nuevas tendencias espirituales.

El proceso revolucionarios francés es, sin duda, el más importante dentro del agitado panorama político del siglo XVIII. Es, además, uno de los más polémicos. La historiografía se ha preocupado constantemente de él y son muchos los escritos y los libros que presentan la revolución francesa como una gran gesta o, por el contrario, un acontecimiento perjudicial y hasta innecesario para Francia y la cultura occidental.

La Revolución Francesa

A finales del siglo XVIII se desencadeno en Francia un proceso político destinado a tener una gran influencia en el futuro: Revolución Francesa.

Entre 1789 y 1814, el proceso revolucionario, dirigido por la burguesía, consigue destruir los dos pilares sobre los cuales se apoyaba el Antiguo Régimen: la monarquía absoluta y la sociedad estamental (que consagraba los privilegios de dos estamentos: clero y nobleza).

La Revolucionario Francesa fue un proceso que entre 1789 y 1799 derribó el antiguo régimen estamental y señorial, este se proyecto sobre toda Europa y puso las bases de la sociedad contemporánea. Esta tuvo su arranque en la convocatoria por el rey Luís XVI, en 1789, de los Estados Generales, viejo órgano parlamentario (en sentido medieval) organizado por estamentos. El tercer estado (la Burguesía) se separo de su confluencia inicial con los intereses aristocráticos, formo una Asamblea Nacional Constituyente y con apoyo de las masas populares impuso primero una monarquía constitucional (1791) y después la Republica (1792). Entre 1793 y 1794 (denominada fase del terror), se dirimió la pugna entre varias alas de aquella burguesía (girondinos de derecha, jacobinos de izquierda, radicales), cruzada por las contradicciones con los intereses de clases populares. El parido jacobino de la montaña, bajo la dirección de M. de Robespierre y con sus órganos en la convención y el Comité de Salvación Publica, liquido a sus oponentes de cualquier signo, incluso con ejecuciones en masa; también venció a las monarquías extrajeras y a la contrarrevolución realista en distintas partes de Francia. En 1794, Robespierre fue a su vez eliminado por la Convención termidoriana, que inauguro el giro moderado, sin dejar de combatir contra los enemigos exteriores o interiores. Dicho giro fue consumado desde 1795 por un directorio de notables, que aplasto las ultimas sacudidas revolucionarias, y por una nueva constitución. El directorio termino en 1799 con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte.

A lo largo del proceso revolucionario existen acontecimientos puntuales que influyeron profundamente en la evolución de la Revolución, estos fueron:

  1. El Juramento del “Juego de la pelota” (19 de Junio de 1789).

En esta surgieron enfrentamiento entre los representantes del Clero y de la Nobleza, apoyados por el rey, por otra parte, los del Tercer Estado o Estado Llano. Estos últimos estaban dispuestos a cambiar el sistema político de Francia.

Los representantes del Tercer Estado decidieron reunirse en el local donde se practicaba el juego de la pelota ya que el rey había ordenado cerrar la sala donde solían reunirse. El día 19 de junio de 1789, reunidos los representantes del Tercer Estado, a los que se le habían unidos representantes del clero y de la nobleza, hicieron el juramento de “no separarse y seguir reuniéndose hasta conseguir que la organización política de Francia quedara establecida sobre nuevas bases”. El rey acepto los hechos consumados y los Estados Generales se transformaron en una Asamblea Nacional Constituyente.


  1. El Asalto a la Bastilla (14 de Julio de 1789).


En esta, el rey ordeno que el ejército se concentrara en Versalles para presionar la Asamblea Nacional. Ante esta amenaza los elementos revolucionarios hicieron intervenir en el proceso a las masas populares.

El día 14 de julio de 1789, una manifestación de gente armada se dirigió hacia la Bastilla, que pasaba por ser una cárcel donde se encerraba a los presos políticos. Tras una lucha con la fuerza armada, la Bastilla fue tomada al asalto y destruida.

Luego de esto los manifestantes se dirigieron al ayuntamiento de Paris, donde impusieron por la fuerza un nuevo consejo municipal formado por gente adicta a la Revolución.


  1. El Asalto a las Tullirías (10 de Agosto de 1792).


En junio de 1792, Francia había declarado la guerra al emperador de Alemania y al rey de Prusia. Los ejércitos alemanes invadieron Francia, esto provoco una gran agitación entre las masas populares de Paris.

En agosto se agito el clima revolucionario, cuando se dio a conocer en Paris el manifiesto del Duque de Brunswick, jefe del ejército alemán invasor. En este documento se amenaza contra los habitantes de Paris en caso de que el rey y su familia sufrieran algún daño.

Los grupos revolucionarios vieron en el manifiesto la confirmación de que existía un acuerdo entre el rey y los invasores para acabar con el proceso revolucionario. Las masas armadas procedentes de los distintos barrios de Paris asaltaron el palacio del rey en las Tullerías.

  1. El golpe de Estado de Brumario (9 de Noviembre de 1799).


El general Napoleón Bonaparte era, desde 1793, uno de los militares más prestigiosos de la Francia revolucionaria. Sus campañas militares habían proporcionado a su país victorias y botines. Y en el se fijaron los miembros del Directorio, un sistema republicano implantado en Francia en 1795, que no acertaba a solucionar los problemas políticos del país.

El 14 de octubre de 1799, Bonaparte llegaba a Paris e iniciaba los contactos con los miembros del Directorio. El dia 19 brumano (9 de noviembre), las dos cámaras de la Asamblea que hacia las leyes se reunieron para analizar la situación.

Napoleón ordeno a sus tropas que expulsaran a los miembros de la Asamblea. El mismo día, unos cuantos miembros de la Asamblea, partidarios de Bonaparte, entregaban el poder a tres cónsules: Bonaparte, Sieyes y Ducos.


Causas de la Revolución Francesa

Desde el punto de vista general

  • Un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante.
  • El surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político.
  • El descontento de las clases populares.
  • La expansión de las nuevas ideas liberales.
  • La crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la independencia de Estados Unidos.

Desde el punto de vista Económico

  • La inmanejable deuda del estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero, no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad.

Desde el punto de vista Político

  • En esta fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen y ayudaron a su desplome.

Conclusión

En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

La sociedad antillana de los tainos

La sociedad antillana de los tainos

Origen y caracteres de los primitivos antillanos

Estos pobladores provenían de América del sur, ya que cuando los españoles exploraron el área de Las Antillas, los indios que habitaban poseían muchas de las costumbres ampliamente difundidas en la población de la zona que forman las cuencas de los ríos Orinoco (Venezuela), Amazonas (Brasil), Xingu y Tapajo (Las Guayanas). Entre las similitudes de ambas población se señalan:

  1. El predominio de las lenguas caribe y arahuaca.
  2. el cultivo y consumo del tabaco.
  3. El uso de hamacas y canoas.
  4. La misma técnica en la construcción de viviendas y en la elaboración de casabe.

De estas similitudes la mas importante es la canoa que los indios usaban como medio de transportación. Además del transporte en canoa, tenemos la posición de las Antillas Menores que sirvieron de puente entre el continente y las islas mayores, y la existencia de llanuras para los asentamientos, así como las condiciones favorables de clima y fauna. La migración de estos se realizo en diferentes periodos tipos de pobladores, de los cuales los mas conocidos son los Ciboneyes, los Arahuacos y los Caribes. Estos grupos se refunden a 2 condiciones:

  1. De condiciones pre-agricolas.
  2. De condiciones agrícolas.

Los grupos de pobladores que formaron Ciboneyes, Arahuacos y Caribes se ubicaron en todo el territorio antillano, aunque unos y otros se concentraron en algunas de las islas mayores. Todos los grupos tocaron la isla Quisqueya, pero no todos se asentaron allí.

De acuerdo con la penetración de los pobladores, suelen establecerse 3 periodos:

I. El paleo-indio: que corresponde a la presencia de los ciboneyes, comprobada por el hallazgo de piedras con algunos pulimentos.

II. El meso-indio: corresponde a la presencia del primer núcleo arahuaco, denominado ingerís.

III. El neo-indio: cuya mayor expresión cultural lo fue el amplio desarrollo agrícola y la cerámica.

La sociedad de los tainos: aspectos raciales

Los tainos son el grupo más importante de la rama arahuaca. Su importancia es triple: constituyeron el grupo mayorista, eran culturalmente más avanzados y eliminaros los remanentes ciboneyes, además de absorber a los igneris. Fueron el grupo de las antillas mayores.

El calificativo taino significa “hombre bueno”, “agrícola”. El primer europeo que hablo de ello fue Cristóbal Colon.

Según el almirante y otros cronistas, el aborigen era hermoso, color cobrizo o trigueño. En cuanto al tipo, señalaban que era fornido, de pelo largo.

El taino usaba pendientes colgantes en forma de placa, tanto en la nariz como para las orejas. También usaban brazaletes y botelleras. Si un pendiente de oro colgaba de la nariz era símbolo de jerarquía social. En su desenvolvimiento diario, el taino era dado al baño frecuente, ya que el agua tenia para el un sentido de purificación. Las pugnas entre ellos no eran frecuentes, salvo frente a los caribes que como tribu belicosa los hostigaban.

El régimen económico de los tainos

Asentados o sedentarizados en el territorio que llamaron indistintamente Quisqueya o Haití, los tainos hicieron de la agricultura la base fundamental de su economía. De los cultivos agricolas, la yuca constituía el producto más importante por ser la base alimenticia de donde obtenían el cazabi, cazabe o “pan de las indias”. Después de la yuca el más importante era el maíz, seguido de otros vegetales. Muchos de estos cultivos los trajeron los tainos como emigrantes suramericanos.

La economía secundaria apoyada en la caza y la pesca originaba una dieta reducida. Como complemento, los tainos fabricaban tipos de bebidas que obtenían mediante la fermentación del jugo de maíz y de la yuca amarga.

Los tainos desarrollaron relaciones de igualdad a través de la agricultura. La propiedad era colectiva, así como el trabajo y la producción eran comunitarios. El hombre se dedicaba al cultivo, la caza y la pesca y a la construcción de viviendas y canoas y la mujer a la producción del cazabe, la fabricación de cerámicas y las labores de cestería además de las labores domesticas.

El auge agrícola permitió 2 cosas:

1. Los tainos contaron con un excedente que permitió operaciones comerciales apoyadas en el trueque.

2. Produjo el régimen de la tierra fue el aumento de la población simultaneo a la estratificación que definió a los tainos.

Los tainos y su organización socio-política

Existen varios puntos de vista en cuanto al matrimonio uno dice que la familia era monogámica y otro sostiene que eran poligamia. Pero ambos están de acuerdo en que era aceptada la poligamia entre los caciques.

En cuanto al régimen familiar, la autoridad era patrimonial, pero la herencia y la sucesión eran matrimoniales. Al ser la familiar el primer núcleo social, ella constituía la base de la organización mayor llamada clan familiar.

El espíritu comunitario de los tainos determinaba que la educación fuera responsabilidad familiar y social, ya que los hijos se criaban bajo el tutelaje de los abuelos, pero en esa crianza cooperaban las demás personas mayores del clan.

Aparte del régimen familiar, existía otro tipo de organización social, jerarquizada en el poder político y en la disponibilidad de los medios económicos. Esta jerarquía socio-político esta integrada por:

  1. Caciques: eran los jefes supremos. Rango y riqueza les permitían varias mujeres.
  2. Nitaínos: caciques de menor señoría o rango. Eran asisten de los caciques.
  3. Behiques: con rangos parecidos a los nitaínos, inspiraban respeto al ser los sacerdotes o hechiceros de las tribus.
  4. Naborias: siervos, trabajaban para los caciques y nitaínos.
  5. Pueblo: gente común que compartía sus bienes colectivamente.

En la sociedad taina existían fuertes lazos de unión y solidaridad social. Esta solidaridad se expresaba a través de la confederación de las tribus que originaron el cacicazgo, máxima estructura social. A la llegada de los españoles el territorio quisqueyano estaba dividido en 5 cacicazgos:

    • Marién: gobernado por Guacanagarix.
    • Magua: al mando de Guarionex.
    • Maguana: dirigido por Canoabo.
    • Jaragua: bajo la autoridad de Bohechio.
    • Higüey: presidido por Cayacoa.

Los caciques tenían amplios derechos sobre el pueblo común, pero en situaciones difíciles actuaban de acuerdo al consejo consultor que constituían los nitaínos y otros miembros de la comunidad.

Las manifestaciones culturales de la sociedad taina

La cultura taina es la que corresponde a un pueblo natural y agrícola. La condición agrícola del pueblo taino se complementa con la producción cultural de la cerámica y otros implementos afines como la cestería, cuerdas, tejidos y objetos de piedra, hueso y madera. Después de la cerámica, la hamaca, canasta, sogas y redes para pescar son pruebas del laborismo taino en función de tener los objetos indispensables para su desenvolvimiento. De piedra tu muchos objetos el mas valioso era el trigonolito.

En la producción artesanal se pone de manifiesto un decorativo a base de líneas y relieves antropomorfos. Desarrollaron una pintura elemental que sigue la concepción universal de toda la sociedad primitiva. Pintaban todo aquello que consumían. En esas pinturas incluyen figuras humanas que parecen danzar. Los materiales usados para la ejecución pictórica eran la bija para el rojo; el carbón vegetal, el hollín y la jagua para el negro; y la resina del níspero para el blanco.

En termino religioso, el taino fue animista, politeísta, creyente de la vida de ultratumba, totémico y fetichista.en su producción artesanal y en el grafismo pictórico están presentes esas creencias.

Una ceremonia de suma importancia lo constituía el Areito, que era una expresión musical de cantos y danzas, complementada con recitaciones de hechos y hazañas ocurridas en tiempos antepasados.

Herencia taina

Aquí encontramos los productos agricolas que tiene que ver con la producción (tabaco, maíz, yuca, batata, ñame…); con la alimentación (cazabe, palmito, guanimo); condimentación (ajíes, bija…); bebidas y medios medicinales, los implementos artesanos, las denominaciones y usos lingüísticos, entre otros.