viernes, 25 de junio de 2010

Aspectos generales de la Calidad

Introducción

La calidad es el factor principal en el desarrollo e implementación de los programas administrativos para la realización de las metas principales de los negocios.

El interés primario de cualquier empresa u organización debe ser la calidad de sus productos y servicios para llegar a obtener el éxito.

Una empresa debe ofrecer productos y servicios que, respondan a una necesidad, uso o propósito bien definido; satisfagan las expectativas de los consumidores; cumplan con normas y especificaciones aplicables; cumplan con requisitos reglamentarios y otros de la sociedad; estén disponibles a precios competitivos; sean suministrados a un costo, que genere una ganancia.



La Calidad

I. Concepto.

Es el conjunto de cualidades, atributos y propiedades de una persona, objeto u organismo que satisfacen necesidades del cliente a través del cumplimiento de los requisitos establecidos.

II. Antecedentes.

Desde los tiempos de los jefes tribales, reyes y faraones han existido los argumentos y parámetros sobre calidad.

El Código de Hammurabi (1752 a. C.), declaraba: “Si un albañil construye una casa para un hombre, y su trabajo no es fuerte y la casa se colapsa matando a su dueño, el albañil será condenado a muerte”.

Los inspectores fenicios, cortaban la mano a quien hacía un producto defectuoso, aceptaban o rechazaban los productos y ponían en vigor las especificaciones gubernamentales.

Alrededor del año 1450 a. C., los inspectores egipcios comprobaban las medidas de los bloques de piedra con un pedazo de cordel.

Los mayas también usaron este método. La mayoría de las civilizaciones antiguas daban gran importancia a la equidad en los negocios y cómo resolver las quejas, aún cuando esto implicara condenar al responsable a la muerte, la tortura o la mutilación.

En el siglo XIII empezaron a existir los aprendices y los gremios, por lo que los artesanos se convirtieron tanto en instructores como en inspectores, ya que conocían a fondo su trabajo, sus productos y sus clientes, y se empeñaban en que hubiera calidad en lo que hacían, a este proceso se le denomino control de calidad del operario. El gobierno fijaba y proporcionaba normas y, en la mayor parte de los casos, un individuo podía examinar todos los productos y establecer un patrón de calidad único.

El final de los años 70´s y el principio de los 80´s fue marcado por un empeño en la calidad en todos los aspectos de los negocios y organizaciones de servicios, incluyendo las finanzas, ventas, personal, mantenimientos, administración, fabricación y servicio.

Hoy día muchas organizaciones se empeñan en lograr el mejoramiento de la calidad.

III. Importancia de la Calidad.

La calidad es de importancia porque consolida la confianza del cliente asegurando su fidelidad con el producto o empresa. La calidad es el factor principal en el desarrollo e implementación exitosa de los programas administrativos para la realización de las metas principales de los negocios. También es de importancia porque suministrar un producto o servicio en el cual su calidad haya sido diseñada, producida y sostenida a un costo económico y que satisfaga por entero al consumidor.

IV. La Calidad y La Productividad.

La productividad es la medida de la eficiencia que se define como la calidad de producto conseguida por unidad de entrada o insumo. La calidad incrementa la productividad, las utilidades y otras medidas de éxito de la empresa y del o de los productos que se comercializa.

Cuando se produce algo defectuoso que se deba desechar en medio del proceso productivo representa por un lado la pérdida de la inversión realizada hasta que ha surgido el defecto, pero además provoca que tengamos que fabricar nuevamente para sustituir lo defectuoso y poder continuar con el proceso productivo.

Mucho más grave es no detectar el problema cuando éste se produce, ya que la inversión que se realiza va incrementándose por lo que al final el coste del defecto va a ser superior.

V. Garantía de la Calidad.

Son todas las acciones planificadas y sistemáticas que proporcionan una confianza adecuada en que un producto o servicio cumpla determinados requisitos de calidad.

La garantía de la Calidad no está completa a menos que los requisitos de calidad reflejen completamente las necesidades del cliente.

La garantía de la Calidad, para ser efectiva, requiere una evaluación continua de los factores que afectan a la calidad y auditorías periódicas.

Dentro de la Organización la garantía de la Calidad sirve como herramienta de gestión. En situaciones contractuales sirve también para establecer la confianza en el suministrador.

VI. Confiabilidad.

Es la capacidad de un producto de realizar su función de la manera prevista. Se puede definir también como la probabilidad en que un producto realizará su función prevista sin incidentes por un período de tiempo especificado y bajo condiciones indicadas.

La confiabilidad en un producto o un sistema debe incluir muchos tipos de exámenes para determinar cuan confiable es el producto o sistema que pretende analizarse. Una vez realizados los análisis, es posible prever los efectos de los cambios y de las correcciones del diseño para mejorar la confiabilidad.

Los diversos estudios del producto se relacionan, vinculan y examinan conjuntamente, para poder determinar la confiabilidad del mismo bajo todas las perspectivas posibles, determinando posibles problemas y poder sugerir correcciones, cambios y mejoras.

VII. Costo de la Calidad.

Son aquéllos costos incurridos en el diseño, implementación, operación y mantenimiento de los sistemas de calidad de una organización, aquéllos costos de la organización comprometidos en los procesos de mejoramiento continuo de la calidad, y los costos de sistemas, productos y servicios frustrados o que han fracasado al no tener en el mercado el éxito que se esperaba.

Los costos de calidad son de importancia porque indica donde será más redituable una acción correctiva para una empresa.

VIII. La Calidad en la Producción de Bienes y Servicios.

La calidad en la producción de bienes y servicios, es necesaria para asegurar que se obtiene y mantiene la calidad requerida, desde que el diseño del producto es llevado a fábrica, hasta que el producto es entregado al cliente para su utilización.

Un bien o servicio de calidad es el que satisface las necesidades del cliente, por esto, para desarrollar y lanzar un bien servicio de calidad es necesario:

  • Conocer las necesidades del cliente.
  • Diseñar un producto o servicio que cubra esas necesidades.
  • Realizar el producto o servicio de acuerdo al diseño.
  • Conseguir realizar el producto o servicio en el mínimo tiempo y al menor coste posible.

Para evaluar la calidad de un bien o servicio se puede contar con estos indicadores:

  • La calidad de conformidad.
  • La calidad de funcionamiento.

IX. Factores que afectan la Calidad.

  • Administración.
  • Empleados.
  • Vendedores.
  • Materiales.
  • Procesos, instalaciones y equipos.

Ya que la base para el continuo mejoramiento y el aseguramiento de la calidad y su control van a depender de estos.

X. Rol de la Gerencia general ante la Calidad.

Una buena gerencia debe estar integrada con lo que la calidad encierra, sobre su alcance, repercusiones en la conquista y permanencia de los mercados, presentando productos, servicios con una excelente calidad que le garantice demanda de parte de los consumidores a quienes trata de satisfacer.

La Gerencia general debe establecer los controles estadísticos necesarios, gestión de procesos, aseguramiento de la calidad, gestión de costos de calidad, auditoria, habilidad para tomar decisiones estratégicas que permitan proporcionar soluciones efectivas en cuanto a la calidad.

También la gerencia debe poseer actitudes de gestión para preparar y dirigir proyectos de cambio cultural hacia la calidad, que les permitan incrementar estratégicamente la productividad, a través del uso eficiente de herramientas y nuevas tecnologías.

La Gerencia general debe colaborar a garantizar una participación eficaz ante la competitividad de tal forma que les permita participar en un gran mercado sin temor.

XI. ¿Cómo controlar los factores que afectan la Calidad?

Para conseguir una buena calidad hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones básicas de la calidad):

  • Dimensión técnica: engloba los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.
  • Dimensión humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.
  • Dimensión económica: intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa.

Conclusión

Para que la calidad sea efectiva, esta se debe diseñar con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas que esperan los clientes del producto o servicio, mientras se protegen los intereses de la empresa. Un sistema de calidad bien estructurado es un recurso de gestión valioso para la optimización de los recursos tanto humano como económico de la empresa.

Introducción

La calidad es el factor principal en el desarrollo e implementación de los programas administrativos para la realización de las metas principales de los negocios.

El interés primario de cualquier empresa u organización debe ser la calidad de sus productos y servicios para llegar a obtener el éxito.

Una empresa debe ofrecer productos y servicios que, respondan a una necesidad, uso o propósito bien definido; satisfagan las expectativas de los consumidores; cumplan con normas y especificaciones aplicables; cumplan con requisitos reglamentarios y otros de la sociedad; estén disponibles a precios competitivos; sean suministrados a un costo, que genere una ganancia.

La Calidad

I. Concepto.

Es el conjunto de cualidades, atributos y propiedades de una persona, objeto u organismo que satisfacen necesidades del cliente a través del cumplimiento de los requisitos establecidos.

II. Antecedentes.

Desde los tiempos de los jefes tribales, reyes y faraones han existido los argumentos y parámetros sobre calidad.

El Código de Hammurabi (1752 a. C.), declaraba: “Si un albañil construye una casa para un hombre, y su trabajo no es fuerte y la casa se colapsa matando a su dueño, el albañil será condenado a muerte”.

Los inspectores fenicios, cortaban la mano a quien hacía un producto defectuoso, aceptaban o rechazaban los productos y ponían en vigor las especificaciones gubernamentales.

Alrededor del año 1450 a. C., los inspectores egipcios comprobaban las medidas de los bloques de piedra con un pedazo de cordel.

Los mayas también usaron este método. La mayoría de las civilizaciones antiguas daban gran importancia a la equidad en los negocios y cómo resolver las quejas, aún cuando esto implicara condenar al responsable a la muerte, la tortura o la mutilación.

En el siglo XIII empezaron a existir los aprendices y los gremios, por lo que los artesanos se convirtieron tanto en instructores como en inspectores, ya que conocían a fondo su trabajo, sus productos y sus clientes, y se empeñaban en que hubiera calidad en lo que hacían, a este proceso se le denomino control de calidad del operario. El gobierno fijaba y proporcionaba normas y, en la mayor parte de los casos, un individuo podía examinar todos los productos y establecer un patrón de calidad único.

El final de los años 70´s y el principio de los 80´s fue marcado por un empeño en la calidad en todos los aspectos de los negocios y organizaciones de servicios, incluyendo las finanzas, ventas, personal, mantenimientos, administración, fabricación y servicio.

Hoy día muchas organizaciones se empeñan en lograr el mejoramiento de la calidad.

III. Importancia de la Calidad.

La calidad es de importancia porque consolida la confianza del cliente asegurando su fidelidad con el producto o empresa. La calidad es el factor principal en el desarrollo e implementación exitosa de los programas administrativos para la realización de las metas principales de los negocios. También es de importancia porque suministrar un producto o servicio en el cual su calidad haya sido diseñada, producida y sostenida a un costo económico y que satisfaga por entero al consumidor.

IV. La Calidad y La Productividad.

La productividad es la medida de la eficiencia que se define como la calidad de producto conseguida por unidad de entrada o insumo. La calidad incrementa la productividad, las utilidades y otras medidas de éxito de la empresa y del o de los productos que se comercializa.

Cuando se produce algo defectuoso que se deba desechar en medio del proceso productivo representa por un lado la pérdida de la inversión realizada hasta que ha surgido el defecto, pero además provoca que tengamos que fabricar nuevamente para sustituir lo defectuoso y poder continuar con el proceso productivo.

Mucho más grave es no detectar el problema cuando éste se produce, ya que la inversión que se realiza va incrementándose por lo que al final el coste del defecto va a ser superior.

V. Garantía de la Calidad.

Son todas las acciones planificadas y sistemáticas que proporcionan una confianza adecuada en que un producto o servicio cumpla determinados requisitos de calidad.

La garantía de la Calidad no está completa a menos que los requisitos de calidad reflejen completamente las necesidades del cliente.

La garantía de la Calidad, para ser efectiva, requiere una evaluación continua de los factores que afectan a la calidad y auditorías periódicas.

Dentro de la Organización la garantía de la Calidad sirve como herramienta de gestión. En situaciones contractuales sirve también para establecer la confianza en el suministrador.

VI. Confiabilidad.

Es la capacidad de un producto de realizar su función de la manera prevista. Se puede definir también como la probabilidad en que un producto realizará su función prevista sin incidentes por un período de tiempo especificado y bajo condiciones indicadas.

La confiabilidad en un producto o un sistema debe incluir muchos tipos de exámenes para determinar cuan confiable es el producto o sistema que pretende analizarse. Una vez realizados los análisis, es posible prever los efectos de los cambios y de las correcciones del diseño para mejorar la confiabilidad.

Los diversos estudios del producto se relacionan, vinculan y examinan conjuntamente, para poder determinar la confiabilidad del mismo bajo todas las perspectivas posibles, determinando posibles problemas y poder sugerir correcciones, cambios y mejoras.

VII. Costo de la Calidad.

Son aquéllos costos incurridos en el diseño, implementación, operación y mantenimiento de los sistemas de calidad de una organización, aquéllos costos de la organización comprometidos en los procesos de mejoramiento continuo de la calidad, y los costos de sistemas, productos y servicios frustrados o que han fracasado al no tener en el mercado el éxito que se esperaba.

Los costos de calidad son de importancia porque indica donde será más redituable una acción correctiva para una empresa.

VIII. La Calidad en la Producción de Bienes y Servicios.

La calidad en la producción de bienes y servicios, es necesaria para asegurar que se obtiene y mantiene la calidad requerida, desde que el diseño del producto es llevado a fábrica, hasta que el producto es entregado al cliente para su utilización.

Un bien o servicio de calidad es el que satisface las necesidades del cliente, por esto, para desarrollar y lanzar un bien servicio de calidad es necesario:

  • Conocer las necesidades del cliente.
  • Diseñar un producto o servicio que cubra esas necesidades.
  • Realizar el producto o servicio de acuerdo al diseño.
  • Conseguir realizar el producto o servicio en el mínimo tiempo y al menor coste posible.

Para evaluar la calidad de un bien o servicio se puede contar con estos indicadores:

  • La calidad de conformidad.
  • La calidad de funcionamiento.

IX. Factores que afectan la Calidad.

  • Administración.
  • Empleados.
  • Vendedores.
  • Materiales.
  • Procesos, instalaciones y equipos.

Ya que la base para el continuo mejoramiento y el aseguramiento de la calidad y su control van a depender de estos.

X. Rol de la Gerencia general ante la Calidad.

Una buena gerencia debe estar integrada con lo que la calidad encierra, sobre su alcance, repercusiones en la conquista y permanencia de los mercados, presentando productos, servicios con una excelente calidad que le garantice demanda de parte de los consumidores a quienes trata de satisfacer.

La Gerencia general debe establecer los controles estadísticos necesarios, gestión de procesos, aseguramiento de la calidad, gestión de costos de calidad, auditoria, habilidad para tomar decisiones estratégicas que permitan proporcionar soluciones efectivas en cuanto a la calidad.

También la gerencia debe poseer actitudes de gestión para preparar y dirigir proyectos de cambio cultural hacia la calidad, que les permitan incrementar estratégicamente la productividad, a través del uso eficiente de herramientas y nuevas tecnologías.

La Gerencia general debe colaborar a garantizar una participación eficaz ante la competitividad de tal forma que les permita participar en un gran mercado sin temor.

XI. ¿Cómo controlar los factores que afectan la Calidad?

Para conseguir una buena calidad hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones básicas de la calidad):

  • Dimensión técnica: engloba los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.
  • Dimensión humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.
  • Dimensión económica: intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa.

Conclusión

Para que la calidad sea efectiva, esta se debe diseñar con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas que esperan los clientes del producto o servicio, mientras se protegen los intereses de la empresa. Un sistema de calidad bien estructurado es un recurso de gestión valioso para la optimización de los recursos tanto humano como económico de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario